lunes, 8 de diciembre de 2008

Tipos de cámaras fotográficas


























  1. Introducción y temática.
  • Este trabajo trata de mostrarnos la evolución que ha sufrido la fotografía desde sus comienzos, desde las primeras cámaras obsoletas hasta las complejas y ergonómicas actuales. Realizaremos una breve explicación sobre alguna de estas acompañada de una serie de fotografías que nos harán ver mejor las cualidades que poseen los diferentes tipos de cámaras fotográficas.

2. Tipos de cámaras fotográficas.

  • Cámara estenopeica o cámara oscura:

-El matemático, astrónomo y físico iraquí Ibn al-Haytham fué el inventor de la primera cámara estenopeica basándose en la teoría de que no era el ojo humano el que proyectaba luz sobre los objetos sino que estos eran los proyectores de luz sobre el ojo humano para formar la imagen.

-Una cámara estenopeica no es nada más que una simple caja (de cualquier material) con un pequeño agujero llamado estenopo que recoge la luz que proyectan los objetos y la plasma en imagen latente en un papel fotosensible colocado en la cara opuesta del estenopo. Para evitar reflejos, el interior de la camara ha de pintarse de color negro mate. En estas cámaras, es el estenopo el que funciona como diafragma y como obturador ya que la cualidad principal de estas cámaras es que carecen de objetivos.

  • Cámaras analógicas clásicas o ''Press'':

-Este tipo de cámara, utilizada únicamente por especialistas, acepta tanto película en rollo, como en hojas de varios formatos. Básicamente están constituidas por un panel que monta un objetivo provisto de obturador central y diafragma, el panel está unido a un respaldo de madera por un fuelle plegable. La cámara puede plegarse formando un maletín.
Los modelos conocidos como "press", que han gozado, durante muchas décadas de fervor de los periodistas norteamericanos; cuentan además con empuñadura anatómica, contactos para flash, telémetro, visores intercambiables, etc.

  • Cámaras réflex y compactas digitales :

-En la actualidad existe un amplio abanico de modelos reflex. Estas cámaras poseen los últimos avances en tecnología que ponen a nuestra disposición las mejores condiciones a la hora de hacer fotografías. Los modelos reflex o DSRL cumplen con una serie de cualidades como por ejemplo un visor réflex, lo cual significa que cuando miramos por el visor vemos sin ningún tipo de retardo la escena que queremos fotografiar, un sensor de imagen digital que son los que se encargan de retener la imagen, posibilidad de intercambiar los objetivos para conseguir el tipo de imágenes que deseamos, etc...

-Las camaras réflex o también conocidas como compactas, son actualmente la mayor demanda por fotógrafos a nivel usuario, es decir todo aquel que haga de la fotografía su hobby. Estas cámaras compactas no poseen las mismas cualidades que una camara réflex profesional pero tiene otras como por ejemplo su tamaño reducido y peso, su alto grado de megapíxeles y una amplia pantalla LCD O TFT para previsualizar las imágenes realizadas.

3. Objetivos.

  • Hacer un repaso histórico sobre los diferentes tipos de cámaras fotográficas.

4. Contenidos.

  • Breve descripción de los diferentes modelos fotográficos.
  • Imágenes correspondientes de los modelos fotográficos.
  • Realización de las fotografías sobre fondos blancos con los modelos fotográficos que tengo a mi disposición.
  • Retoque de imperfecciones de las fotografías con Photoshop.

- Temporización:

  • Búsqueda de los elementos a fotografiar (cámaras): 30 minutos.
  • Tiempo empleado para realizar las fotografías: 10 minutos.
  • Tiempo para realizar el blog con todo su contenido: 3 horas.

- Costes:

  • Desplazamientos: 4 €